domingo, 1 de diciembre de 2013

E-Libro: Desarrollo de competencias mediante el alineamiento constructivo e interactivo.




Según Biggs, (1993) durante los últimos 20 años las investigaciones psicológicas y psicopedagógicas han dejado de centrarse en la enseñanza para interesarse en los contextos en los que las personas aprenden (escuela- Universidad), este propósito ha generado numerosas investigaciones sobre el qué y el cómo desarrollan los estudiantes sus procesos de aprendizaje.

Determinar qué se enseña y cómo se enseña es un desafío y compromiso de la educación superior, de ahí, la necesidad de conocer los Enfoques de Aprendizaje de los estudiantes porque permiten mejorar la enseñanza determinando si los contextos de enseñanza favorecen el desarrollo de estrategias superficiales o profundas y cómo el docente puede hacer que cada vez sus estudiantes desarrollen estrategias de comprensión para lograr desempeños exitosos y ser coherentes con las demandas de formación de sujetos competentes y estratégicos.

La investigación sobre los Enfoques de Aprendizaje ha estado orientada por la teoría fenomenográfica y la constructivista cuyos exponentes son Marton y Saljö 1.976, 1981, de la Escuela Sueca de Gutemburgo; Entwistle y Ramnsden, 1.983 de la Escuela de Edimburgo; John Biggs, 1.979,1987, de la Escuela Australiana; Schemeck 1997 del grupo de Michigan; Vermunt y Riswijk (1988) grupo de Holanda. Entre las diferentes líneas de investigación se encuentra la teoría denominada Students Approach to Learnnig(SAL),que se interesa por los procesos e intenciones hacia el estudio. Marton & Säljö (1976) son los pioneros de esta nueva línea de investigación, que ha sido fundamentalmente desarrollada en el continente Europeo. Destacamos en España entre otros los estudios liderados por Hernández Pina, García Martínez, Hervás y Maquelón, 2002; Monereo 1997; Monereo, Castello y otros,2000; Buendía y Olmedo 2000-2001; Olmedo y González2002; Ortega, Olmedo y Villoria 2005.

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http://goo.gl/fKcN2p

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